Miércoles 20 de agosto  de 1997  - Buenos Aires - República Argentina - EMPRESAS Y PROTAGONISTAS - ESPACIO DE PUBLICIDAD
Ir a Lobospublicidad Home Page clarin.gif (2324 bytes)
DISCAPACITADOS Y TERCERA EDAD
Los proyectos del gobierno nacional

Entre las acciones que el Gobierno impulsa a favor de los discapacitados y las personas mayores se encuentra el programa de Apoyo Solidario a los Mayores (ASOMA). A través de él, la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, a cargo del licenciado Eduardo Amado, transfiere fondos a provincias, además de municipios y organizaciones no gubernamentales de todo el país, para la atención alimentaria de 175.000 personas de 60 y más años de edad que no tienen cobertura de la seguridad social, es decir, que no cuentan con jubilación, pensión ni PAMI.

Medicamentos gratuitos

El programa, bajo la responsabilidad de la subsecretaría de Proyectos Sociales, Silvia Gascón, incluye la provisión gratuita de medicamentos destinados a tratamientos ambulatorios, tanto para patologías agudas como crónicas, y de un servicio de atención médica, mediante la asignación a cada anciano de un médico de familia.

El ASOMA también provee vestimenta y abrigo, focalizando su distribución en las provincias del sur del país.

Otras iniciativas consisten en el apoyo técnico y financiero para la construcción y/o refacción de comedores comunitarios, establecimientos asistenciales, hogares geriátricos y viviendas tuteladas donde reciben atención o son alojadas las personas mayores carentes de recursos propios.

En el marco del ASOMA, por primera vez en el país se diseñaron normas de acreditación de hogares de ancianos.

En otro orden, Desarrollo Social de la Nación elaboró el Plan Nacional Ancianidad que abarca el período 1995/2000, que marca prioridades en los aspectos que hacen a las necesidades de los mayores, apuntando a la organización y coordinación de acciones de todas las instituciones vinculadas con su atención, para el uso eficaz de los distintos recursos nacionales y provinciales destinados a este grupo etáreo.

Personas con discapacidad

En 1996, Desarrollo Social diseñó este programa dirigido a dar respuestas a las necesidades de contención social (hogares, centros de día, residencias), transporte, inserción laboral, actividades culturales y deportivas de las personas discapacitadas, luego de elaborar un documento base como marco de acción, a partir de una convocatoria efectuada a profesionales y expertos en la materia.

El Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, a cargo de la subsecretaria de Proyectos Sociales de la Nación, Silvia Gascón, asiste técnicamente a equipos de organismos gubernamentales provinciales y organizaciones de la comunidad en el planeamiento y gestión de proyectos, entre otras importantes tareas.

 

 y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba

SUBSECRETARIA DE PROYECTOS SOCIALES
Capacitación para generar trabajo

La Subsecretaría de Proyectos Sociales implementa un programa nacional de cuidados domiciliarios.

Este proyecto apunta a generar una nueva fuente laboral en todo el país, capacitando en forma gratuita a todas las personas interesadas en prestar atención domiciliaria a ancianos, discapacitados y enfermos crónicos y/o terminales.

Silvia Gascón
Silvia Gascón, de Proyectos Sociales
Pasantías rentadas

La licenciada Silvia Gascón, subsecretaria a cargo del área, explica que los alumnos cumplen pasantías rentadas y, una vez recibidos, sus honorarios también son cubiertos por Desarrollo Social, cuando brindan sus servicios a personas pobres y sin cobertura de la seguridad social.

Actualmente trabajan en todo el país mil cuidadores -tras cuatro meses de capacitación teórico-práctica- y en los próximos meses se incorporarán al mercado laboral otros mil.

Capacitación

Además, fueron capacitados técnicos sociales en todo el país para que cada provincia genere nuevos cursos y de esta manera se incremente el número de cuidadores.

El objetivo de este programa es lograr la permanencia del anciano o del adulto enfermo el mayor tiempo posible dentro de su ámbito familiar, a partir de que existe un fuerte consenso acerca de que el propio hogar es el ámbito natural de contención de las personas y espacio necesario para favorecer su autonomía y fortalecer vínculos familiares.

Turismo a los 60

Los beneficiarios del ASOMA cuentan con un plan de turismo y miniturismo gratuito en los principales centros turísticos del país (al que ya accedieron más de 38.000 personas), a través de convenios que mantiene Desarrollo Social con la Confederación General del Trabajo (CGT) -para que facilite sus instalaciones hoteleras- y con la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Argentina y la Mesa Federal de Jubilados, Pensionados y Tercera edad, agrupaciones que tienen a su cargo la organización de jornadas de recreación.

El acuerdo vigente con las entidades de jubilados establece que Desarrollo Social les otorga partidas para administrarlas de la siguiente manera: los beneficiarios del ASOMA deben acceder a los servicios sin cargo alguno, en tanto que los jubilados y pensionados sólo tienen que pagar la mitad del costo.

Atención integral

Al tiempo que administra el sistema de pensiones no contributivas, con una población beneficiaria de 350.000 personas, Desarrollo Social de la Nación, mantiene -a través del Programa PROFE- convenios en todas las provincias para su cobertura médica (excepto los pensionados por invalidez y los excombatientes de Malvinas que son beneficiarios del PAMI).

Se trata de una atención integral (primero, segundo y tercer nivel) mediante la red pública y/o privada -según las provincias y de acuerdo con los prestadores disponibles-, abarcando procesos agudos y crónicos de baja, mediana y alta complejidad, asistencia ambulatoria e internación.

El programa ofrece también cobertura para los medicamentos, que son gratuitos en farmacias hospitalarias y tienen un descuento que fluctúa entre el 50 y el 70 por ciento en la red privada.

El sistema está a cargo de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, organismo que en 1996 acordó más de 14.000 nuevas pensiones, 4.800 correspondientes a vejez, 6.000 por invalidez y 3.900 a madres de 7 o más hijos.

Asistencia técnica

Además de asistir técnicamente a numerosas entidades, la Subsecretarías de Proyectos Sociales de la Nación, a través del Programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, financia obras de centros de día, talleres protegidos, hogares, granjas, centros de atención, actividades de capacitación en rehabilitación y equipamientos de establecimientos, priorizando zonas con mayor incidencia de discapacitados en situación de pobreza, a la vez que adjudica vehículos de transporte para el traslado de personas minusválidas.

Por otra parte, son capacitados en forma gratuita cuidadores domiciliarios de personas discapacitadas, a quienes se les solventa también sus honorarios, cuando los pacientes no disponen de cobertura de obras sociales.

Desarrollo Social forma parte del Comité Coordinador de Programas de Personas con Discapacidad.

 

 y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba

FIAT AUTO ARGENTINA S.A.
Diseños especiales

"Fiat Auto Argentina S.A. cree que entre las responsabilidades sociales de un fabricante de automóviles figura, también, la de asegurar el derecho de locomoción a aquellos que hasta ahora estaban excluidos", aseguran en la automotriz.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que, aproximadamente, 500 millones de personas en el mundo tienen dificultades motrices. Por ello Fiat creó el programa de movilidad conocido como Autonomy, que incluye los modelos Siena, Palio, Uno, Duna, Ducato y Fiorino.

Fiat Auto Argentina S.A
Los nuevos modelos que se lanzarán al mercado
"Todos los modelos cuyos opcionales estarán listos en setiembre pueden recibir las adaptaciones necesarias de piezas auxiliares, accesorios y equipamientos que otorgan a personas con posibilidades motrices reducidas, la oportunidad de conducir un automóvil", dicen los responsables del programa Autonomy. Y agregan que estas adaptaciones presentan excepcionales condiciones de seguridad, habitabilidad, diseño y placer de conducción.

Las adaptaciones son: aro de aceleración y palanca de freno principal, inversión del pedal del acelerador, palanca de freno principal, asiento giratorio de 90°, puerto trasera corrediza, embrague automático.

Llamando al 0-800-7-8000, que corresponde al servicio Fiat Responde, se puede obtener información sobre la preparación del automóvil, la red de concesionarios especializados y los servicios gratuitos.

 

 y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento

y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba


MOVIDISC
Nuevas unidades

Movidisc es una empresa dedicada al transporte de personas con discapacidad o problemas motrices.

Según explica el doctor Daniel Chiarenza, titular de la firma, el concepto abarca un espectro muy amplio, ya que comprende desde la persona que está en una silla de ruedas -en forma permanente o temporaria-, hasta la franja de la tercera edad, pasando por mujeres embarazadas, personas con yesos, etc.

Movidisc
Transportes para personas con discapacidad o problemas motrices

"Lamentablemente, hasta la aparición de Movidisc, no había medios organizados a nivel empresa para el traslado de discapacitados. Y los que dependemos de una silla de ruedas también lo hacemos de un familiar o un amigo", agregó.

El servicio de Movidisc comprende desde el traslado personal y puntual, hasta los servicios charter, ideales para centros de rehabilitación, geriátricos, instituciones o turismo. Los precios varían dependiendo de esta modalidad o de la frecuencia de viajes, lo que posibilita hasta un abono mensual para trayectos contratados.

Más información en Avenida Roque Sáenz Peña 868, teléfono (0054) 11 4831-1426

 

 y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba

 

Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)


Lobos Publicidad
info@lobospublicidad.com.ar