Lunes 6 de mayo de 1996  - Buenos Aires - República Argentina - EMPRESAS Y PROTAGONISTAS - ESPACIO DE PUBLICIDAD
Ir a Lobospublicidad Home Page clarin.gif (2324 bytes)
UN LUGAR ESTRATEGICO PARA CRECER
Bahía Blanca mira el futuro

Las ciudades del próximo siglo deberán adaptarse a nuevas formas de desarrollo, que surgirán de las transformaciones que las están impactando en la actualidad debido a la tecnología que surge del crecimiento exponencial del conocimiento.

Su rápida transferencia, así como la globalización, modificarán los métodos de producción, los lugares de radicación de las industrias y, por consiguiente, aparecerán nuevos servicios que demandarán una rápida capacitación de los habitantes para acompañar este desafío.

A las condiciones de ubicación geográfica, de disponibilidad de recursos como el agua, la energía y las comunicaciones, será imprescindible incorporar la formación de recursos humanos para los nuevos empleos y una calidad de vida compatible con las nuevas necesidades de la sociedad.

Bahía Blanca es una ciudad portuaria vinculada con toda la geografía del país por los ramales ferroviarios, rutas nacionales y provinciales y un aeropuerto en condiciones de ser utilizado como internacional si fuera necesario.

Aquí está el único puerto de aguas profundas del país y primero con administración autónoma, que será en poco tiempo uno de los vértices del corredor bioceánico, que tendrá la otra punta en Talcahuano (Chile).

Red ferroviaria

La vinculación ferroviaria con Zapala y la ruta 22 hacia el país trasandino hace que el transporte multimodal tenga expectativas de rápido crecimiento. Hacia él convergen todos los ramales de la Pampa Húmeda, desde la Capital Federal, desde Rosario y las rutas 3, 33, 35 (nacionales) y la 51 (provincial).

El nudo gasífero más importante del país dio origen a la construcción del polo petroquímico. Por otra parte, la energía está asegurada y puede ser transportada por las redes de alta y media tensión que dispone ESEBA. El agua no reviste problemas en el corto plazo y existen posibilidades alternativas de provisión, en caso de que fuera necesario.

En resumen, el primer aspecto analizado, el de los requisitos necesarios para el desarrollo de una ciudad, está garantizado y es más: convierte a Bahía Blanca en un lugar estratégico.

Con respecto a las posibilidades de reconversión y formación de los recursos humanos, la presencia de dos universidades nacionales, cinco institutos del CONICET, institutos terciarios y de formación profesional permiten ser optimistas en resolver el desafío del futuro, esperanzados en lograr que toda su gente tenga posibilidades de insertarse en los nuevos empleos y participar del crecimiento económico.

Por último, para una ciudad de 300.000 habitantes, es un privilegio contar con una orquesta sinfónica y cuerpo de ballet estables, con sus escuelas de apoyo, cinco museos, una importantísima actividad plástica, de teatro y coral, excelentes clubes para la práctica de deportes, sin olvidar los centros de salud de alta complejidad y tecnología de punta, que permiten disponer de un ámbito óptimo para el desarrollo integral de la calidad de vida del ser humano.

"Con optimismo afrontaremos el futuro, más allá de la difícil situación que afecta a todas las regiones del interior, sabiendo que está todo por hacerse y es posible", aseguran en Bahía Blanca.

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

EL TITULAR DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BAHIA BLANCA EXPLICA LOS PROYECTOS
Ventajas competitivas de la ciudad

El pasado 14 de marzo, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se lanzó el programa "Bahía Blanca mira al futuro", cuya autoría corresponde a la Bolsa de Comercio que preside el ingeniero Carlos Alberto Arecco.

El proyecto, cuya factibilidad fue evaluada a fines de 1995, hoy tiene el respaldo de la Nación, la Provincia y la Municipalidad. Su propósito es "difundir las ventajas competitivas que ofrece Bahía Blanca a quienes deben resolver inversiones o encarar proyectos comerciales, industriales y de servicios".

Desde su lanzamiento, "Bahía Blanca mira al futuro" se encuentra desarrollando su primera etapa, y consiste en divulgar las singulares características de la ciudad a través de los medios de prensa nacionales e internacionales. "Estamos convencidos de que hoy Bahía Blanca es una herramienta que ayuda a la inversión, que ayuda a cerrar negocios, que ayuda a generar riquezas. La ciudad tiene ventajas competitivas muy importantes", dice el ingeniero Arecco. Y agrega: "Dispone del puerto de aguas profundas más importante de la Argentina, es el mayor polo petroquímico del país, constituye el segundo nudo ferroviario nacional, tiene centros de investigación de excelencia que sitúan el nivel de educación de la ciudad por encima de la media de la Argentina y cuenta con el nudo de transporte de gas más importante del país, ya que por Bahía Blanca pasan más de 40 millones de m3 de gas por día".

El presidente de la Bolsa bahiense resume: "Estas y otras ventajas, transformadas en números y coeficientes en publicaciones del CREEBBA (ver Posibilidades...), son las informaciones que se están difundiendo entre los empresarios y que están a disposición de quienes las requieran.

Además, actualmente se están traduciendo al inglés y al portugués para que sirvan al Mercosur y al mundo en general. En la Bolsa de Bahía Blanca se ha habilitado un servicio (fax 091-556366) en el que se registran los requerimientos sobre datos económicos y de calidad de vida, que luego son respondidas por un Departamento Técnico".

La segunda etapa de "Bahía Blanca mira al futuro" incluye la invitación a periodistas de diferentes medios a conocer la ciudad. Por último, el proyecto apunta a entablar una relación directa con empresarios, a través de mailings y exposiciones. "Específicamente, vamos a seleccionar a aquellos grupos que, como la agroindustria, la transformación del plástico, el uso de gas intensivo u otras ramas, pueden tener especial interés en conocer las particularidades de la zona".

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

Posibilidades para invertir

El día de la presentación de "Bahía Blanca mira al futuro", el titular de la Bolsa bahiense -autora del programa- estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, doctor Eduardo Duhalde; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Alberto Pierri; el secretario de Hacienda de la Nación, contador Ricardo Gutiérrez; el intendente de la ciudad de Bahía Blanca, agrimensor Jaime Linares; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, doctor Julio Macchi; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, doctor Juan José Ciacera; senadores nacionales y provinciales; miembros del directorio de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca; y presidentes de diferentes bloques del Concejo Deliberante bahiense.

Además, en la reunión se encontraban el presidente del CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca - Argentina), licenciado Ricardo Bara, y economistas, quienes expusieron ante más de treinta medios de comunicación las ventajas competitivas de Bahía Blanca.

El CREEBBA fue una creación de la Fundación de Comercio de Bahía Blanca; cuenta con el apoyo de empresas, instituciones y de la Secretaría de Hacienda de la Nación, que, según comenta el ingeniero Arecco, "valoriza mucho el trabajo intelectual de los economistas del Centro Regional de Estudios Económicos, quienes lo hacen con absoluta libertad de criterio". Este centro también ha trabajado para la provincia de Buenos Aires y para el Consejo Federal de Inversiones, además de realizar permanentes investigaciones y estudios sobre la economía regional.

Datos y estadísticas de la publicación

Una publicación del CREEBBA, que está a disposición en la Bolsa de Comercio bahiense, titulada "Bahía Blanca: ventajas competitivas y posibilidades de inversión", detalla la ubicación y características geográficas de la ciudad, los antecedentes históricos, el proceso de desarrollo económico, la actual estructura productiva, la situación del transporte (terrestre, marítimo, ferroviario, aéreo), las posibilidades existentes en el área de telecomunicaciones, las características de las prestaciones de energía (electricidad, agua, gas y combustibles), las franquicias y beneficios derivados del régimen de promoción industrial, la situación de los recursos humanos y hasta la estructura tributaria (municipal, provincial y nacional).

La información del CREEBBA incluye un minucioso análisis de cada ítem, que incluye -por ejemplo- datos que van desde los 45 pies de calado del puerto hasta las tarifas vigentes en cada área.

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

CARGILL SOCIEDAD ANONIMA
En 4 años invirtieron u$s 60 millones

Cargill Sociedad Anónima tiene activa participación en la ciudad de Bahía Blanca desde 1958, año en el cual puso en funcionamiento su oficina comercial para atender las necesidades de la exportación de granos a través de ese puerto bonaerense.

Tras las explosión y posterior incendio que afectó las instalaciones y silo de la ex Junta Nacional de Granos, en marzo de 1985, se agudizaron los requerimientos de almacenamiento y capacidad de embarque en el puerto de Ingeniero White.

Por esta razón, a partir de 1986, la empresa comenzó a evaluar la posibilidad de construir un elevador en esa terminal marítima.

El proyecto tomó forma, y en enero de 1994, tras 18 meses de construcción, Cargill inauguró el nuevo elevador terminal.

Se trata de un elevador con una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas y una velocidad de embarque de 2.000 toneladas por hora.

De esta forma, en poco más de dos años, se han exportado desde el puerto de Cargill más de 1,7 millón de toneladas de cereales y subproductos.

Nueva planta

El impulso inversor de la empresa no se detuvo con esta importante obra, y en mayo del año pasado suscribió un contrato de concesión con el consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca, a través del cual se autorizó a Cargill a construir y explotar una planta de procesamiento de oleaginosas.

La puesta en funcionamiento de esta nueva planta estuvo condicionada a la obtención por parte de la empresa del certificado de aptitud ambiental exigido por la Ley 11.459 de Radicación Industrial, la cual no había sido reglamentada al momento de suscribir el contrato.

En febrero, la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires otorgó el certificado correspondiente mediante la resolución 13/96 para la puesta en marcha de la planta y las instalaciones de almacenamiento.

Confianza

De esta manera, la planta de Cargill en el puerto de Bahía Blanca fue la primera planta aceitera de Buenos Aires en obtener ese certificado.

Esta nueva planta de Cargill, que significó una inversión por encima de los 31 millones de dólares, tiene una capacidad de molienda de 1.600 toneladas diarias, está dotada de los mayores sistemas de seguridad para el control de todas las operaciones y de los últimos avances tecnológicos para la manipulación de los distintos productos elaborados.

Con esta inversión, que se agrega a la efectuada con el elevador terminal, Cargill ha realizado obras por casi 60 millones de dólares, lo cual convierte a la empresa en la que más ha invertido en el puerto de Bahía Blanca en los últimos cuatro años.

Con estos proyectos concretados también se generaron más de 300 puestos de trabajo durante la construcción, con lo cual, parte de la inversión se volcó en la propia ciudad de Bahía Blanca.

Con certificación ambiental

El licenciado Hugo D. Krajnc, director de Relaciones Institucionales de Cargill, al referirse al significado que tiene la obtención del certificado de aptitud ambiental para la planta de procesamiento de oleaginosas, sostuvo que "la importancia del certificado supera el hecho de ser la primera empresa aceitera en la provincia de Buenos Aires en obtenerlo".

"Esto -agregó- ratifica el compromiso que asumimos con las autoridades del Consorcio como ante la comunidad de Ingeniero White, sobre la seguridad que en materia de preservación del medio ambiente formulamos sobre esta planta".

Krjnc destacó que "este certificado refleja la voluntad de la empresa de garantizar la calidad de nuestros procesos y productos, que ya tuviera un primer reconocimiento al obtener Cargill la certificación ISO 9002 para que sus plantas de procesamiento de oleaginosas de puerto San Martín y Quequén".

La primera

El contar con esta certificación convirtió a la empresa en la primera en obtener este reconocimiento internacional en la Argentina.

Finalmente, el director de Relaciones Institucionales de Cargill sostuvo: "Somos una empresa comprometida con la expansión de la agro-industria de nuestro país y también somos una empresa comprometida con el crecimiento y la calidad de vida de las ciudades en donde nos instalamos".

Producción

"Estas inversiones implican, no sólo mayores oportunidades de empleo, sino también un fuerte estímulo a la producción agropecuaria tributaria de Bahía Blanca, por mayor demanda de granos y menores costos de exportación", explicó el ingeniero Carlos Alegro, gerente del Complejo Cargill en Bahía Blanca.

El gerente del Elevador Terminal, ingeniero Víctor Borga, añadió que "el accionar de Cargill en Ingeniero White no se ha limitado a la mera inversión en complejos industriales, además se ha construido una barrera forestal que separa la planta de la ciudad, se está construyendo una nueva escuela para la capacitación profesional de la comunidad y se han otorgado becas para estudiantes universitarios de la carrera de agronomía de la Universidad Nacional del Sur para que puedan continuar sus estudios".

"También, detalló, se ha contribuido a la Sociedad de Fomento de Ingeniero White para la finalización de su Centro Cultural, se han donado equipos contra incendios a los bomberos de la ciudad, se ayuda con material didáctico al jardín de infantes 932, se ha provisto material para el jardín de infantes 905. Recientemente, se ha decidido contribuir a la construcción de las nuevas instalaciones de la biblioteca pública de Ingeniero White".

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

VIRGILIO MANERA SAICF
En constante crecimiento

En 1927 Virgilio Manera S.A.I.C.F. se radicó en Bahía Blanca. Desde sus antecedentes industriales en la producción de fideos en Italia, se ha destacado por su permanente innovación y crecimiento en calidad, capacidad de producción y venta en nuevos mercados.

A casi 80 años de su radicación es una empresa representativa de la ciudad. Sus productos son reconocidos y consumidos en los mercados más diversos y distantes. Esta amplitud comercial es consecuencia de una constante política de reinversión y de afrontar el desafío tecnológico con el cual la firma ha podido disponer de un moderno equipamiento en todas las etapas de la producción.

Virgilio Manera S.A.I.C.F. se especializa en la elaboración de fideos de sémola de trigo candeal. Participa en la generación de esta variedad del cereal desde la genética y las sementeras hasta la cosecha y el almacenaje. De esta manera logra un control total de sus materias primas y asegura una calidad estable y permanente para sus sémolas y fideos.

En constante modernización, la empresa afronta importantes desafíos. Sus directivos proyectan ampliar próximamente la capacidad industrial, tanto en el almacenaje de materias primas y en la molienda como en la elaboración de fideos. Esta nueva inversión responde al propósito de atender la creciente demanda de los mercados externos.

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

TELEFONICA DE ARGENTINA
"Es una zona potencial"

El 10 de abril Telefónica de Argentina inauguró oficialmente en Bahía Blanca una de las seis oficinas comerciales de Telefónica Comunicaciones Personales. Esta ciudad fue elegida porque se la considera una zona potencial muy importante para el desarrollo de la telefonía celular y por el auge y crecimiento económico que experimentó en los últimos años.

En esa oportunidad, el acto inaugural fue presidido por el intendente de Bahía Blanca, agrimensor Jaime Linares. También estuvieron presentes Daniel Martín Mayorga, director de gabinete de la Presidencia de Telefónica de Argentina; José Pascual Molés Valenzuela, director general de Telefónico Comunicaciones Personales; Miguel Pelella, subdirector de Ventas y Horacio Genovese, gerente comercial de la nueva oficina Bahía Blanca.

Telefónica Comunicaciones Personales brinda a través de UNIFON, el servicio de telefonía celular en las áreas centro y sur del país. Abarca una superficie 1,5 millón de kilómetros con una población de 7,5 millones de habitantes.

La zona cobertura de UNIFON comprende diez provincias: San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires (a excepción de la Capital Federal y los partidos del conurbano), Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con 550 localidades y alcance en las rutas 2, 3, 5, 7, 8 y 40. Cuenta con oficinas comerciales en Neuquén, Mendoza, Mar del Plata, Junín y Capital Federal además de la recientemente inaugurada en Bahía Blanca.

Con una inversión inicial de más de 200 millones de dólares, ha instalado su red de comunicaciones basada en equipamiento Ericsson, líder mundial en este tipo de infraestructura.

También afrontará la inversión destinada a la provincia de Buenos Aires que se calcula en un total de 50 millones de dólares.

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

PUERTO DE BAHIA BLANCA
"Autonomía y mayor eficiencia"

El 1° de setiembre de 1993, el puerto de Bahía Blanca se constituyó en el primer puerto autónomo de la república Argentina, con un sistema de administración portuaria similar al de los principales puertos del mundo.

El órgano de conducción del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca está constituido por un directorio de nueve miembros: 5 representantes del sector empresarial, 2 de las asociaciones gremiales de trabajadores, 1 de la Municipalidad de Bahía Blanca y el restante por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que además ejerce su titularidad. Es así como las decisiones de la autoridad portuaria conjugan los intereses del sector público, de los empresarios y de los trabajadores, a través de un accionar consensuado y autónomo.

Luego de más de 2 años de labor, sus responsables manifiestan haber logrado, juntamente con todas las empresas e instituciones que en él se agrupan, logros que se traducen en una mayor confiabilidad del puerto a nivel nacional e internacional y que se basan en una reducción del costo portuario global, en el permanente mejoramiento de los distintos servicios y en el excelente nivel de mono de obra con que se cuenta. La nueva organización, dispuesta por el gobierno provincial mediante Ley N° 11.414, ofrece un adecuado marco jurídico que permitió inversiones por un monto superior a los u$s 110.000.000 en los últimos años.

Otro factor que contribuye a incrementar las bondades del puerto de Bahía Blanca es la decisión de mantener las condiciones de navegabilidad para buques de 45 pies de calado en su canal de acceso. Esta decisión, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional y del provincial, y que tendrá su punto culminante el próximo 30 del corriente, con la apertura de la licitación que posicionará un nuevo contratista para la realización de trabajos de dragado durante los próximos 5 años, le permite a nuestro país estar preparado para afrontar con mayores ventajas competitivas los negocios futuros.

Otro logro es haber podido revertir la incidencia negativa que tenía el costo del manipuleo para el rubro cargas generales. A partir del acuerdo logrado entre los sectores sindicales y empresarios, con intervención del consorcio, se han mejorado cuantitativamente y cualitativamente los servicios de estibajes, circunstancia ampliamente reconocida y valorada por los usuarios del sistema.

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

OLEAGINOSA MORENO
Líder a la hora de exportar

En julio de 1993, Clarín Económico difundió una reveladora investigación sobre las empresas familiares en la Argentina: había en el país entre 1.000.000 y 1.200.000, lo cual representaba en ese momento el 75% de la totalidad de las empresas. Además se estableció que las firmas familiares generaron entre el 40 y el 42% del PBI y cerca del 70% de los puestos de trabajo.

Al día de hoy, gran número de estas empresas se ha sometido a un proceso de reingeniería para asegurar su continuada actuación a nivel nacional e internacional. Cómo trascender al nivel competitivo ha sido el objeto de numerosos estudios, pero solo algunas empresas familiares lo han logrado. Oleaginosa Moreno Hnos. S.A. se cuenta entre estas empresas exitosas: se ha convertido en la primera productora y exportadora de aceites y harinas de girasol del mundo y se encuentra entre las primeras diez exportadoras argentinas en todas las ramas.

Oleaginosa Moreno tiene su sede en el interior del país, en Bahía Blanca, una locación muy tentadora para el establecimiento de industrias. En general, los puertos y sus industrias asociadas constituyen una de las fuentes más importantes de entrada. Los puertos de Bahía Blanca, de aguas profundas, se hicieron aptos para viabilizar la actividad agropecuaria de toda la zona sur de la región pampeana. La cuidad, además, goza de acceso fácil por vía aérea, caminera y vial, y posee buenas universidades (la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica), con centros de investigación que ofrecen amplias oportunidades.

Oleaginosa Moreno S.A. tuvo su origen hace 90 años en Oriente, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, en donde la familia comercializaba productos e insumos para el sector agropecuario. En 1961, la firma adquirió una fábrica para la moliendo de lino en la ciudad de Bahía Blanca, donde producía harinas y aceites de uso industrial. Dos años después, sacando máximo provecho de la cercanía del puerto, se desarrollaron los primeros contactos para iniciar la exportación directa a Europa e iniciaron una trayectoria de expansión constante que ha ayudado a fomentar el paralelo crecimiento de la ciudad.

Cambios tecnológicos

En 1971,anticipándose a los cambios de los mercado internacionales, la empresa comenzó con la molienda de la semilla de girasol en lugar de lino. A la vez, instaló uno de los principales cambios tecnológicos en la Argentina, al aumentar la capacidad de la planta de Bahía Blanca. Con la continua introducción de la más moderna tecnología, la compañía ha asegurado su competitividad sostenida en los mercados externos. Además, Oleaginosa Moreno pone especial énfasis en la honestidad en la realización de negocios y en la valoración, capacitación y motivación de los recursos humanos.

El grupo, del cual forma parte Oleaginosa Moreno, hoy en día es una corporación diversificada en negocios fuertemente relacionados entre sí, con mayor actuación en el área de productos oleaginosos. Cuenta con cuatro plantas de molienda de semillas oleaginosas (en Bahía Blanca, Necochea, Gral. Villegas -una de las más eficientes a nivel internacional- y Daireaux), siete de almacenaje de semillas (Oriente, Barrow, Gral. Pico, Villalonga, América, Necochea y Puerto Galván) y cuatro oficinas de compra de granos (Bahía Blanca, Buenos Aires, Quequén y Rosario). Durante la campaña 1994/1995, exportó más de dos millones de toneladas de granos y productos oleaginosos; las ventas totales en 1995 llegaron a ubicarse entre los cinco mejores exportadores principales del país para todos los rubros.

Principal exportador

Durante 1995, desde los puertos de Bahía Blanca se embarcaron casi 4.600.000 toneladas de granos, subproductos y oleaginosos. Oleaginosa Moreno fue registrado como el principal exportador, por haber despachado un total de 1.614.804 toneladas. Consciente de la importancia primordial de contar con una eficiente infraestructura portuaria, la organización puso en marcha en su terminal del Puerto Galván -salida natural para sus fábricas de aceites vegetales en Bahía Blanca, Daireaux y General Villegas- un programa de modernización. Desde hace más de diez años está volcando inversiones por casi u$s 25.000.000 en esta localidad portuaria llevando la capacidad de almacenaje a 100.000 toneladas. Esta obra ha incluido la recuperación de antiguas instalaciones, el tendido de una línea de alta tensión; la construcción de un muelle, silos horizontales, una plataforma volcadora y otro sinfín de mejoras.

La profundidad del agua de los puertos de Bahía Blanca, los servicios cada vez más eficientes, las facilidades de almacenaje expandidas, la existencia de una buena red ferroviaria, que incluye ahora el servicio transandino y la probabilidad de contar con una zona franca, muestran que con el apoyo del sector privado Bahía Blanca tiene un tremendo potencial para seguir aportando a la expansión del comercio exterior argentino.

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

PETROQUIMICA BAHIA BLANCA
En un nuevo escenario

Durante una reciente reunión organizada por la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el presidente de Dow Química Argentina Sociedad Anónima, ingeniero Oscar Vignart, se refirió a la participación y evolución de la empresa en Bahía Blanca.

"En la década del 60 -dijo Vgnart- Dow Chemical realizó un estudio sobre las ventajas comparativas de Bahía Blanca para la instalación de un polo petroquímico en Sudamérica, porque era uno de los lugares privilegiados para el crecimiento de este tipo de industrias. Las negociaciones para el establecimiento de ese polo, recordó, no pudieron concretarse porque la situación política y económica del país en ese momento no lo permitió. Luego, el Estado fue hacia delante con la creación del Polo Petroquímico y lo hozo en forma fraccionada, incompleta, con los resultados que todos conocemos".

El titular de Dow Química Argentina explicó que "el año pasado, el Estado decidió privatizar Petroquímica Bahía Blanca, empresa madre para la producción de materias primas y The Dow Chemical Co. tomó la decisión de participar en la licitación". "Lo hicimos porque habían cambiado las condiciones del país. Se había logrado estabilidad económica, desregulaciones, privatizaciones y la integración del Mercosur", afirmó.

Este nuevo escenario hizo que la compañía volviera a mirar favorablemente la posibilidad de reinsertarse en el desarrollo de la petroquímica en la Argentina, "y lo hizo a través de una alianza estratégica con YPF, empresa que era fundamental, porque tenía la llave de acceso a las materias primas", especificó el directivo y agregó: "Eso nos permitió tener la confianza suficiente para invertir, en los últimos 3 meses, 450 millones de dólares en la compra de Petroquímica".

"La expansión e interacción del Polo de Bahía Blanca, consideró el directivo, permitirá lograr una estructura y tamaño que le posibilitará enfrentar el crecimiento y la competencia dentro de un mundo de mercado abiertos y globalizados".

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

COOPERATIVA OBRERA
Una empresa en expansión

La Cooperativa Obrera es una de las principales cooperativas de consumo de la Argentina y una importante cadena de supermercados del país.

Actualmente posee 24 supermercados minoristas, un hipermercado, un supermercado mayorista y una tienda por departamentos. Su sede central está en Bahía Blanca.

Los 173 consumidores que el 31 de octubre de 1920 fundaron la Cooperativa Obrera hoy se han convertido en más de 160.000. El objetivo fundacional, la fabricación de pan, se hizo realidad el 1° de mayo de 1922; 10 años después se inauguraba la sección almacén.

En 1965, instaló el primer supermercado con autoservicio del sur argentino. A fines de 1974 la Cooperativa toma un renovado impulso con un plan que contemplaba la ampliación y remodelación de las diez bocas habilitadas por entonces y la apertura de nuevas sucursales en la ciudad.

El crecimiento alcanzado en las últimas dos décadas la ha convertido en una de las cadenas de supermercados de mayor facturación entre todas aquellas que no poseen establecimientos en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires (la de mayor densidad poblacional en Argentina) y en la que exhibe más alta participación en el mercado, ya que a ella corresponde el 40% de lo comercializado en su zona de influencia, porcentaje que todavía es mayor en rubros específicos.

 

y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)

 

Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)


Lobos Publicidad
info@lobospublicidad.com.ar