Miércoles 28 de octubre de 1998  - Buenos Aires - República Argentina - EMPRESAS Y PROTAGONISTAS -ESPACIO DE PUBLICIDAD
Ir a Lobospublicidad Home Page clarin.gif (2324 bytes)

Guido Di Tella junot a Carlos MenemCRECE EL INTERCAMBIO COMERCIAL
El presidente Menem visita el Reino Unido

"El viaje es la expresión más cabal del nivel que han alcanzado nuestras excelentes relaciones", dijo el canciller Di Tella.

Acerca del viaje del presidente Menem a Londres el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella, afirmó que "es la coronación de esta etapa de nuevas relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña, iniciada en 1990, en el primer mandato de esta administración. Es la expresión más cabal del nivel que han alcanzado nuestras excelentes relaciones con los británicos en todos los órdenes, y seguramente dará lugar a una nueva etapa, más fructífera aún". "Por cierto – continuó – en nuestra plena reinserción en el mundo occidental ha tenido una especial significación la reanudación de las relaciones diplomáticas con el Reino Unido, que a partir de 1990 han evolucionado sin pausa, con éxitos sorprendentes en un clima de creciente confianza mutua." Guido Di Tella explicó que "la multiplicación del intercambio en el área económico-comercial ha tenido sumo relieve en la reconstrucción de la actividad bilateral, y esto es destacable porque el Reino Unido es un importante centro financiero internacional y la sexta potencia comercial del mundo, además de miembro destacado de la Unión Europea." En 1997 el intercambio comercial entre la Argentina y Gran Bretaña registró un aumento del 259o con relación al año anterior, y alcanzó un valor de 1.229 millones de dólares de comercio global. Esa firme tendencia creciente

del intercambio global se mantuvo durante todo el período desde 1990, incrementándose un 265 por ciento. El canciller dijo que "hay que tener en cuenta que desde nuestra perspectiva, la evolución del comercio bilateral debe apreciarse en el marco del creciente flujo de inversión británica directa recibida por la Argentina, que se cuadruplicó entre 1994 y 1998 y que, según se espera, se mantendrá y aun aumentará antes que finalice el siglo". Los desembolsos entre 1994 y 1997 sumaron 2.605,5 millones de dólares y los previstos para el período 1998-2001 llegarán a 1.258,9 millones, por lo que el total de la inversión británica en el país alcanzará en ese último año los 3.864,4 millones de dólares. "No obstante estos progresos, persiste un punto muy sensible en nuestra relación con el Reino Unido: la cuestión de las islas Malvinas. Nuestra posición histórica tiene sobrados avales jurídicos. Nada nos impide a argentinos y británicos la búsqueda de caminos creativos para un diálogo que nos lleve hacia una solución justa y satisfactoria para ambas partes. El fin de la Guerra Fría demostró que problemas mucho más complejos han sido resueltos mediante el diálogo franco, abierto e inspirado por la voluntad de llegar a acuerdos aceptables. Sólo hacen falta decisión y audacia", resaltó el ministro. "Estoy convencido de que orientados siempre por el más alto interés nacional, seguiremos avanzando con los británicos por el camino que tan fructíferamente venimos recorriendo desde 1990", concluyó.

 

 y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba

VIAJA UNA DELEGACION EMPRESARIAL
Actividad de la comitiva oficial

La visita que ayer inició el presidente de la Nación, doctor Carlos Menem, es la segunda de un mandatario argentino al Reino Unido en este siglo y la primera desde el regreso de la democracia a nuestro país, hace casi 15 años. Entre junio y julio de 1960, el entonces presidente Arturo Frondizi encaró una maratónica gira europea de 28 días que lo llevó a visitar Italia, el Vaticano, Suiza, Francia, Bélgica, la ex Alemania Occidental, los Países Bajos, Gran Bretaña y España. En aquella oportunidad, la presencia de la delegación argentina en el Reino Unido duró cuatro días, y, durante ésta, Frondizi mantuvo encuentros con la reina Isabel II y su esposo, el duque Felipe de Edimburgo, y con el primer ministro Harold MacMillan. También visitó al lord mayor de Londres, concurrió a la Abadía de Westminster, estuvo en Canning House y fue agasajado con una comida por la Sociedad Angloargentina.

Al igual que hace 38 años, la cuestión económica será uno de los temas prioritarios de la actividad de la comitiva oficial argentina, habida cuenta de los amplios e históricos lazos e intereses comunes que tienen ambas naciones a partir de una intensa participación inglesa en el desarrollo de la economía argentina. Precisamente, uno de los temas que analizarán y debatirán los integrantes de la comitiva argentina con los hombres de negocios ingleses será el de buscar la manera para incentivar las inversiones británicas en nuestro país. En este sentido, es de suma importancia la presencia en la delegación argentina de representantes de importantes empresas y compañías, no sólo de origen inglés sino también argentinas que buscarán incrementar el de por sí constante intercambio comercial entre ambas naciones.

El año pasado el comercio bilateral creció un 25 por ciento respecto de 1996, alcanzando un valor de 1.230 millones de dólares, según cifras oficiales. Paralelamente, las inversiones inglesas en la Argentina llegarán a los 3.865 millones de dólares a finales del 2001. Según un trabajo realizado por la Fundación Invertir, una porción muy importante de esas inversiones se concretó en oportunidad de la privatización de distintas empresas que estaban en manos del Estado argentino, básicamente en el sector energético, como petróleo y gas. Una parte significativa del capital inglés fue destinada a sectores de la alimentación y de la industria tabacalera, y, aunque con desembolsos menores, empresas británicas también han invertido en la industria química, bancos, seguros, agua, puertos, autopartes, maquinaria industrial y servicios.

 

  y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba

Enrique Ruete, presidenteCAMARA ARGENTINO-BRITANICA
Los vinculos comerciales

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Enrique Ruete, explicó el apoyo que la entidad brinda a las empresas británicas interesadas en invertir en la Argentina. "El Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio Argentino-Británica y la Fundación Invertir están listos para apoyar a las empresas británicas y a aquellos que estén interesados en explorar las oportunidades de inversión y desarrollo comercial que la Argentina ofrece", enfatizó Ruete. Además, comentó que "las últimas décadas han presenciado un crecimiento mundial. extraordinario, tanto en el sector industrial como en el agrícola. De hecho, nunca antes se produjeron cambios tan rápidos en forma visible a nivel mundial". La desregulación, actuando juntamente con las innovaciones en los campos de la comunicación y la tecnología informática, ha puesto en marcha un punto de enlace entre los distintos mercados globales.

"Este es un tiempo de rápida evolución y cambios masivos – aunque no sin algunas turbulencias –, los cuales están modificando los mercados, incluido el laboral." "Aún no pueden divisarse los modelos futuros, y de hecho eso genera cierta inseguridad. Pero sabemos, sin embargo, que ha surgido una nueva era", dijo Ruete, y agregó: "La industria del saber es la nueva realidad. El conocimiento como fuente de recurso económico es irreemplazable pero se puede compartir, es decir, transferir; brinda oportunidades de cooperación, las cuales sólo se multiplicarán en el futuro." El titular de la Cámara afirmó: "Tanto la República Argentina como el Reino Unido han sido parte de este proceso, que aumentó las oportunidades de una renovada cooperación bilateral en distintas áreas". "El futuro de ambos países depende de que ellos puedan engendrar un proceso prolongado e ininterrumpido. Es hora de dejar las diferencias de lado y de reemplazarlas por un diálogo maduro", concluyó.

 

  y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento

y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba


John Wilson, director ejecutivoAPOYO A LAS EMPRESAS
Crece el interes por invertir

La Cámara de Comercio Argentino-Británica se fundó hace 84 años para fomentar el comercio entre la República Argentina y el Reino Unido. "Los actuales 200 socios de la Cámara son empresas e individuos que de una manera u otra tienen lazos comerciales con el Reino Unido, desde YPF y Shell hasta varios estudios contables y legales", dijo el director ejecutivo de la entidad, John Wilson. "En forma colectiva – continuó –, nuestros socios facturan más de $7.000 millones por año, sin contar los bancos, compañías de seguros y auditores. También en forma conjunta nuestros socios emplean más de 28.000 personas." Los principales servicios que ofrece la Cámara son de "networking" y atención de las diversas inquietudes comerciales. En estos últimos meses se le ha brindado apoyo a muchas empresas británicas que quieren establecerse en el país, así como también a empresas argentinas, especialmente a PyMEs que quieren exportar al Reino Unido.

Wilson comentó que "este apoyo consiste en vincular las empresas con sus pares en el otro país, con todo lo que esto implica, incluyendo hasta servicios de traducción. Es agradable recibir todas las cartas de agradecimiento por el desempeño eficiente de nuestra gestión". "Para dar una idea de las variadas actividades de la Cámara podemos mencionar que estamos negociando la introducción de un novedoso producto alimenticio en el mercado argentino. De la misma manera estamos fomentando la exportación de vinos finos argentinos al mercado británico. Los productos agroindustriales son los que se exportan de la Argentina y los británicos nos envían, entre otros productos, los vehículos Rover, Land Rover y Ford inglés", indicó Wilson.

 

  y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento

y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba


Colin MitchellLLOYDS BANK
Oportunidades de Negocios

El presidente de Lloyds Bank, Colin Mitchell, opinó sobre la visita del presidente Carlos Menem al Reino Unido. "Significa el primer viaje que realiza un presidente argentino luego del advenimiento de la democracia en la Argentina; por este hecho tiene gran trascendencia histórica", señaló. "Dentro del marco comercial, la visita del presidente Menem es un paso muy importante en las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, y Lloyds Bank, presente en el país desde 1862, y también como socio integrante de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, ha respaldado las actividades a favor del intercambio comercial entre ambos países, como, por ejemplo, colaborando con el viaje de la misión británica del sector de servicios financieros que visitó nuestro país en julio pasado", destacó Colin Mitchell.

Avances

"En esa ocasión, tanto el deseo del gobierno argentino como el del británico y el de la misión de finanzas fue aprender cuáles eran las oportunidades existentes para expandir y mejorar aún más las relaciones comerciales entre ambos países y preparar la antesala de este histórico viaje", recordó el directivo, y agregó: "Confío que con esta visita dichas oportunidades identificadas entonces, logren los avances esperados". El presidente de Lloyds Bank dijo que "ya se han dado gran número de inversiones en distintas industrias, tales como las de químicos, petróleo, gas, agricultura, servicios – entre ellos, el financiero – y las industrias liviana y mediana. El clima de inversiones, de ambos países, es muy positivo y esperamos que este interés por parte de los inversores británicos y los argentinos continúe su progreso, ya que la competencia es buena, tanto para las industrias como para los consumidores. Esta resulta en una mayor y más variada oferta y de mejor calidad". "La visita despierta grandes expectativas en el empresariado británico y también en los directivos de Lloyds Bank, tanto en Londres como en Buenos Aires. Dado que fuimos uno de los primeros y más importantes inversores en la Argentina y, por otro lado, somos el proveedor de servicios financieros más grande del Reino Unido, con casi tres mil sucursales en todo el país, nuestra entidad está muy bien posicionada para facilitar y asesorar en la canalización de las inversiones que se realicen en la Argentina", resaltó el directivo de Lloyds Bank.

Afianzar las exportaciones

Finalmente, Colin Mitchell explicó que "a fin de afianzar las exportaciones en ambos sentidos y el asentamiento de capitales, Lloyds Bank tendrá una activa intervención con su guía y asesoramiento a través de su especialización en servicios financieros, servicios de transferencia de dinero para el inicio de las operaciones, expansión de operaciones comerciales e industriales existentes y servicios generales de comercio exterior".

 

  y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento

y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba


Helen DeasHELEN DEAS, DE LA EMBAJADA BRITANICA EN LA ARGENTINA
La economia entre ambos paises

Helen Deas, primera secretaria comercial de la Embajada británica en la Argentina, destacó como uno de los acontecimientos más importantes de la semana, la rueda de negocios que se desarrollará hoy en el centro "Queen Elizabeth II", en Londres. La conferencia "Britain and Argentina A Dynamic Economic Relationship" será inaugurada por el presidente de la Argentina, doctor Carlos Menem, y el secretario de Estado para Comercio e Industria, el Rt Hon Peter Mandelson MP. Más de 200 empresas británicas asistirán a la conferencia para tomar contacto con los empresarios argentinos y escuchar diversas presentaciones. Entre los oradores estarán el doctor Roque Fernández, ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, y el presidente del Financial Services Authority, sir Howard Davies, quien lideró una misión británica de servicios financieros a la Argentina, a mediados de este año. Los participantes disertarán sobre "La economía argentina y las oportunidades para inversores británicos". Lord Garel-Jones, que fue ministro de Asuntos Latinoamericanos en el Foreign and Commonwealth Office, será el moderador de este panel, en el cual los directivos de importantes empresas argentinas y británicas hablarán sobre sus experiencias como inversores en la Argentina. Por la tarde se llevarán a cabo talleres de trabajo en sectores de interés, en los cuales los empresarios, junto con autoridades del gobierno, intercambiarán ideas.

 

  y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento

y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba


EL VIAJE DURARA SEIS DIAS
Cronograma de la visita oficial

El programa de los casi seis días de visita oficial que el presidente Carlos ’Menem inicia al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte comenzó ayer con su arribo al aeropuerto de Heathrow, Londres, a las 15.45 hora local. Hoy, a primera hora, Menem mantendrá un desayuno con empresarios británicos. Luego, participará de la conferencia organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica. Tras este evento, la delegación argentina se dirigirá a la catedral de St. Paul, en donde se realizará una ceremonia religiosa que terminará con la colocación de una ofrenda floral. A las 13.00 se producirá uno de los momentos más esperados por los visitantes, la visita al Palacio de Buckingham en donde la comitiva argentina será recibida por la reina Isabel II y su esposo, Felipe, Duque de Edimburgo. Allí, Menem y su hija, Zulema María Eva, compartirán un almuerzo con la realeza británica. Por la tarde, el Presidente llegará a Canning House, asiento del Consejo Hispano-Luso-Americano, donde saludará a las autoridades y a los embajadores del Mercosur acreditados en la capital británica.

A las 19.20 la comitiva se encaminará hacia Mansion House en donde será recibido por el Lord Mayor de Londres. Mañana, la actividad se iniciará con la visita de Menem al Banco de Inglaterra en donde compartirá un desayuno con representantes de la banca británica, europea y estadounidense. Al mediodía el Presidente argentino mantendrá su segundo encuentro de alta significación cuando se entreviste con el Primer Ministro inglés, Tony Blair. Ya en su hotel, el presidente Menem recibirá sucesivamente al líder del Partido Demócrata Liberal, Paddy Ashdown, y al jefe del Partido Conservador, William Hague. Más tarde, Menem realizará una visita al Parlamento inglés. Por la noche, en la Residencia Argentina, el primer mandatario ofrecerá una comida a sus anfitriones. El viernes se iniciará con un desayuno con representantes de fondos de inversión británicos en el Hotel Claridge’s. Al mediodía, Menem se dirigirá hacia la Biblioteca británica en donde firmará una declaración conjunta sobre cooperación en el campo educativo.

En la noche, Menem y su hija participarán de una recepción organizada por la Sociedad Angloargentina para celebrar su 50’ aniversario. Allí, se desarrollará la Noche Argentina de Tango, en donde actuará Mariano Mores y su orquesta.

El sábado será casi libre con la única actividad oficial del traslado de la comitiva a Birmingham. Allí, al día siguiente, por la tarde, Menem se presentará en el Centro Internacional de Convenciones. Más tarde, compartirá, como invitado de honor, la cena anual ofrecida por la Confederación de Industrias Británicas. Luego, el Presidente y su comitiva abordarán el avión presidencial que los traerá de regreso a Buenos Aires el lunes 2.

  y_arr_l.gif (98 bytes) Volver a la Tapa del Suplemento y_arr_u.gif (108 bytes) Ir Arriba

Ir Arriba y_arr_u.gif (108 bytes)


Lobos Publicidad
info@lobospublicidad.com.ar