SE ENTREGARON LOS PREMIOS EXPORT-AR
exportar.gif (984 bytes)
CON LA PRESENCIA DE MENEM, EL MIÉRCOLES 3 SE OTORGARON LAS DISTINCIONES

INCENTIVAR LAS EXPORTACIONES

El premio de la Fundación Export-Ar tiene como objetivo incentivar el crecimiento de las exportaciones argentinas. La exportación es uno de los principales mecanismos para generar empleo y bienestar. Un país exportador es más atractivo para las inversiones, fuente de desarrollo fundamental en la economía globalizada. Así se expresó el presidente de la Nación, Carlos Menem durante la entrega de los premios Export-Ar, que se realizó el 3 de noviembre en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En esa ocasión Menem brindó un discurso en el que subrayó los cambios alcanzados. "Hacemos referencia a los pasos que dimos en los últimos años en un proceso de transformación inédito en nuestro país: en lo político con proyección a lo económico y social ", dijo.

"Esto nos dio la posibilidad de reubicarnos en un lugar de privilegio en el contexto internacional y para ello tuvieron mucho que ver los productores y quienes trabajaron incansablemente para conseguir que nuestra producción llegara a muchas partes del planeta. Las exportaciones crecieron desde 1990, más del 115%, tan solo superadas por China y por México. Pero no solo superamos el índice, sino también en calidad", afirmó Menem. Con relación a los premios Export-Ar, el presidente señaló que "no es fácil en el mundo actual eliminar las asimetrías existentes, en materia de lealtad comercial. Pero fundaciones como Fundación Export-Ar, más allá de estas circunstancias y situaciones dieron muestras de que si hay capacidad talento y voluntad, el éxito está cerca. La fundación Export-Ar, siguiendo por este camino, le va a posibilitar a los productores de la Patria colocar su producción, obtener rentabilidad, crecer y convertirse en pilares sólidos, fuertes y firmes de esta nueva Argentina.

 


 

menem1.jpg (4572 bytes)

Presidente Carlos S. Menem

SANCOR

Innovación de productos

SanCor recibió el Premio Export-Ar por la innovación de productos, en la categoría de las empresas industriales grandes.

"Esta distinción fue considerada en SanCor como premio a una política y a una estrategia empresarial, antes que una operación puntual de comercia internacional", comentó su presidente, Fernando Alberto Gioino. El producto distinguido es un queso duro, tipo parmesano, de maduración rápida, presentado en barriles de 240 kilos, que se elabora en la planta industrial ubicada en La Carlota, Córdoba.

"SanCor exporta a 30 países alrededor del 30 % de su producción – continuó Gioino – y es el mayor exportador individual de quesos duros a los estados Unidos, donde recientemente inauguró la oficina ‘SanCor Dairy Corporation’". Gioino puntualizó que "SanCor integra 85 cooperativas a las cuales están asociados unos 4000 productos de leche. Su capacidad industrial, distribuida en 20 establecimientos de nivel internacional, permite procesar diariamente 7 millones de litros de leche".

El titular de SanCor agregó que "la empresa ha sostenido, desde siempre, que el futuro de la lechería argentina radica en la actividad exportadora. Y la mayor aspiración de sus productores asociados es convertir a la Argentina en uno de los proveedores de lácteos más importantes del mundo, tal como responde a su potencial natural y de acuerdo con la evolución que el sector demostró, particularmente, durante los últimos años".

En relación al premio de Export-Ar, Gioino dijo que "tiene un sentido especial en el marco de las actuales dificultades sectoriales, ya que destaca las oportunidades abiertas para los lácteos argentinos más allá de la demanda interna, alentando a perseverar en los esfuerzos por conquistar nuevos mercados y superar la situación presente con una actitud positiva".

El presidente de SanCor destacó que "se trata de un premio a compartir entre todos los productores y empresas del país, acompañados por una presencia activa del Estado. Además puede ayudar a comprender que la lechería argentina ofrece méritos y garantías para recibir, ante una crisis que amenaza con paralizarla en la etapa más brillante de su historia, los apoyos que vienen reclamando". Y señaló que "los empresarios argentinos deben competir en condiciones realmente ingratas, no sólo por la recesión económica de potenciales compradores , sino también por el proteccionismo vigente en el comercio mundial de lácteos".

 


 

foto1.jpg (8652 bytes)

Fernando Alberto Gioino Presidente de SanCor

DISCAR

Incorporación de nuevas tecnologías

Discar S.R.L. fue distinguida por Export-Ar con el premio a la incorporación de nuevas tecnologías para competir en mercados externos.

Conformada por capitales argentinos, Discar impulsó el concepto de locutorios y telecentros a través de una solución tecnológica: los Sistemas Automatizados de Venta de Telefonía Pública. Esta empresa, que recibió distinciones a nivel provincial por su labor exportadora no tradicional, desde el año pasado, tiene la certificación de calidad bajo la norma ISO 9002.

"Esta iniciativa se plasma con el desarrollo de hardware y software inéditos que tienen lugar en las compañías telefónicas de distintos países latinoamericanos e incluso los Estados Unidos", comentó su gerente comercial, Atilio Gelfo.

Gelfo destacó que en la distinción de Export-Ar "se resaltaron como virtudes los índices de productividad y competitividad, innovación tecnológica, estructura productiva, dificultades y grado de superación de las ventajas comparativas y competitivas." Actualmente la compañía tiene presencia con sus productos en los mercados en Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

 

 


 

foto3.jpg (9864 bytes)

Atilio Gelfo - Gerente Comercial de Discar

BASSO S.A.

En el mercado exterior

Basso S. A., empresa autopartista conformada íntegramente por capitales nacionales, recibió el Premio Export-Ar por la consolidación de mercados internacionales en la categoría de las empresas industriales grandes.

Desde 1963, Basso produce válvulas para motores a combustión interna. De Rafaela, Santa Fe, exporta el 69% de su producción a mercados como: Estados Unidos, Francia, Alemania, México, Brasil, Inglaterra, Canadá y Colombia.

José Luis Basso, presidente de la empresa, señaló que "el acceso a los mercados internacionales de Equipo Original y Reposición fue posible gracias a un método de entregas "just in time", una variedad de productos y un sistema de calidad certificado". Respecto a la estrategia institucional, Basso S.A., logró posicionar a la empresa y a la Argentina como alternativa viable de la industria automotriz mundial en la provisión de autopiezas de alta calidad. "Además de impulsar el desarrollo de la ciudad y la región mediante la generación de empleo, la creación de mano de obra calificada y la difusión de normas de calidad internacionales entre sus proveedores argentinos" concluyó Basso.

 

 


 

foto2.jpg (11196 bytes)

José Luis Basso -  Presidente de Basso S.A.

PROMEDON

Tecnología médica de calidad internacional

Una gama completa de productos para el cirujano ha sido el objetivo de la empresa desde 1985, año en que se fundó la misma con la intención de proveer a un exigente mercado ávido de calidad garantizada. El exitoso desarrollo de la Empresa en Córdoba permitió a la misma expandirse al resto del País, abriendo oficinas comerciales en Rosario en 1988 y en Buenos Aires en 1989. A partir de 1994, comienza el proceso de internacionalización con la creación de PROMEDON DO BRASIL en San Pablo y PROMEDON CHILE Ltda. en Santiago. Este proceso tiene su reafirmación con la apertura en el año 97 de PROMEDON EUROPA S.A.R.L. Con sede en París, con el objeto de atender el exigente mercado europeo.

Los clientes de PROMEDON son principalmente hospitales, clínicas, compañías financiadoras de salud y gobiernos de los países donde la Empresa distribuye sus productos. Los estándares de calidad que la Empresa tiene, permiten hoy garantizar que todos los productos comercializados por ella tengan como mínimo la certificación de calidad según las normas ISO 9000. Esto se cumple tanto para los productos que PROMEDON distribuye de fabricantes europeos y americanos de reconocido prestigio, como para los que PROMEDON produce en su planta de Av. Circunvalación en Córdoba, Capital.

La mencionada planta y sus productos han recibido de parte de TUV Rheinland (Alemania) durante el corriente año, la certificación ISO 9002 y la exigencia marca CE que permite a los productos cordobeses ingresar al mercado europeo. En la misma se producen: Sistemas de diagnóstico urodinámico, Prótesis peneana maleable, Prótesis testicular. Más de un 60% de la producción originada en esta planta es destinada al comercio exterior, siendo los principales mercados donde se exporta:

• Brasil, atendido en forma directa a través de PROMEDON DO BRASIL.

• Chile, atendido en forma directa a través de PROMEDON CHILE.

• Francia, Alemania, Inglaterra y España, atendidos por distribuidores locales, coordinados por PROMEDON EUROPA.

• Venezuela, Colombia, Australia y Nueva Zelanda, atendidos por distribuidores locales con soporte comercial desde Córdoba.

Se han realizado también ventas en países atípicos, fruto de la presentación de la firma en congresos internacionales. Ejemplo de esto son Sri Lanka, Egipto y Turquía. En estos momentos se está trabajando para introducir los productos en el Sudeste Asiático. Ya se ha realizado el primer envío a Japón y a China donde se esperan resultados para el año 2000.

 


logopromedon.gif (4589 bytes)